¿Cuantos años puedes trabajar como azafata?

Las legislaciones laborales estadales tienen especificaciones con relación a la edad de jubilación de los TCP, y cada compañía aérea sus propias reglas al respecto. Conocer ¿Cuantos años puedes trabajar como azafata?, dependerá de diversos factores que te contamos a continuación.

Aspectos físicos y la fatiga

Dependiendo de la base de operaciones de la línea aérea, el aspecto de la edad tiene mayor o menor importancia. Algunas tienen restricciones por embarazo o cambio de estado civil, reubicando las funciones de los TCP en tierra, otras, liquidan su contrato.

Biológicamente, el cuerpo humano cambia con el pasar de los años, el envejecimiento de las células es un hecho irremediable con el que vivimos a diario y el medio ambiente laboral de altitud y cambios de presión, con el tiempo, dejan huella.

Los horarios perturbadores, son particularmente difíciles de llevar en los recorridos de corto alcance interrumpiendo severamente los ciclos de vigilia y sueño. La fatiga reduce la capacidad física y mental para operar con seguridad.

La fatiga, enemigo número uno de los tripulantes, es una de las condiciones adversas de salud más comunes. Esto se debe a la cantidad de horas continuas de trabajo, los vuelos nocturnos y horarios que afectan el ciclo circadiano.

Compañías aéreas de largo recorrido

Las llamadas líneas aéreas bandera, que ofrecen servicios de corto y largo alcance, tienen participación accionaria del estado, razón por la cual, están obligadas a cumplir regulaciones estatales laborales aplicables que establecen la edad de retiro, al igual que para otras profesiones.

En Latinoamérica, la edad de retiro laboral, puede iniciarse desde los 50 años para las damas, 55 para los caballeros y extenderse hasta los 60 años de edad. Con lo cual, las líneas áreas bandera, deben respetar el contrato laboral publico aplicable.

Nunca es tarde para empezar…

En los Estados Unidos no existe un límite de edad para retirarse, se conocen casos de TCP en Delta, que han trabajado hasta los 90 años. Se conoce un caso de Virgin Atlantic, que contrató en 2015 una azafata de 59 años de edad.

Alaska Airlines y Skywest contratan TCP maduros, Norwegian Long Haul y Allegiant Air contratan personal que nunca hayan sido tripulante de cabina sin colocar una edad de ingreso o retiro límite. Delta Airlines jubiló a Bob Reardon a los 90 años, formando parte del libro de récord Guinness por el TCP activo más longevo.

Plan de pensiones, plan 401K

Algunas empresas aeronáuticas, ofrecen este plan de ahorro destinado a usar los fondos cuando llegue el momento de jubilarse. Las empresas establecen un límite en cuanto al monto que puede invertirse, también se define cuando y como se puede hacer uso del ahorro programado.

Una vez definido el monto de ahorro, un porcentaje del salario se deducirá de forma automática para ser aportado al fondo de pensiones. Diversos productos financieros (bonos, acciones, certificados de depósito, etc) están a la disposición de los TCP como inversión.

Algunas condiciones aplican en el caso de necesitar retirar el dinero antes de tiempo, y es posible que cobren algún dinero si necesitas sacarlo antes de tiempo.

Legislación del país sede: Caso España

Para la línea aérea bandera Española Iberia, su contrato laboral (2018) establece la edad de jubilación en 65 años. A partir de los 55, la tripulación podrá solicitar su pase a la recisión especial, y podría reubicarse en situación de reserva antes de cesar completamente la actividad laboral.

A partir de los 55 años, la empresa, por iniciativa propia, podría solicitar los servicios de los TCP como asesoramiento y colaboración en tierra, en el puesto más idóneo y afín a sus aptitudes. También establece condiciones especiales para sus asociadas Vueling y British Airways.

En compañías áreas de corto recorrido, las también llamadas “ low cost” que realizan vuelos de menos de 6 horas; saber cuantos años puedes trabajar como azafata es otra historia, que veremos en un nuevo artículo.

Por lo pronto, cuéntanos si te animarías a comenzar una vida de azafata sin tener en cuenta la edad.