Las condiciones y medio ambiente de trabajo de los aviones, determinan ciertas consideraciones de salud de una azafata. La altitud, presión, el sistema de ventilación de cabina y la resequedad, propias de esta labor son áreas a evaluar a la hora de convertirte en TCP.
Enfermedades laborales de las azafatas
El centro nacional de biotecnología NCBI (por sus siglas en inglés), público en 2018 los resultados de una investigación llamada: “El ambiente de cabina del avión, Calidad del Aire y Seguridad”, en donde dieron a conocer sus conclusiones sobre las consideraciones de salud de una azafata.
Comparadas con el resto de las profesiones, las TCP, tienen tasas más altas de:
Otros artículos de Grpo que te pueden interesar
- Enfermedades respiratorias como neumonía y sinusitis
- Infecciones y enfermedades del oído interno
- Trastornos del sueño, fatiga, ansiedad y depresión
- Enfermedad arterial periférica
- Cáncer, especialmente en el aparato reproductivo femenino (mamas, útero, ovario y cervical)
- Infertilidad
Un estudio sobre prevalencia de cáncer entre auxiliares de vuelo, en comparación con la población en general, realizado por la Universidad de Harvard, TH Chang School of Public Health en 2018 encontró que existen factores que favorecen el desarrollo de diversos tipos de cáncer en TCPs.
La exposición prolongada a la radiación ionizante cósmica, los periodos de sueño interrumpidos, la alteración de los ciclos circadianos, el desorden alimenticio y contaminantes químicos pueden crear un ambiente propicio para el desarrollo de estas enfermedades.

Otros estudios, como el publicado por el Neuropsicologo Daniel Dumalin, presenta el “síndrome aerotoxico”, una enfermedad laboral que causa daño cerebral a pilotos y tripulantes de cabina. Este científico, sigue investigando, y puedes unirte a su exploración actualmente.
Hasta ahora, no se ha cubierto estos tipos de enfermedades laborales abordo, como parte de la cobertura de salud en los seguros de aerolíneas; por lo que es necesario cuidarse, para prevenirlas, en todos los flancos posibles.
Nutrientes que debe contener la comida de una azafata
Las TCP, preparan comidas para varios días, e incluyen raciones que contienen alimentos ricos en vitamina c, potenciando las defensas contra virus y bacterias que proliferan a diario en aviones con sistema de ventilación artificial.
La vitamina c ayuda a prevenir la gripe, que causa problemas en los oídos, debido al cambio de presión interna del cuerpo y externa en la cabina. Estos órganos sufren al no poder equilibrarla adecuadamente por la mucosidad presente, causando mucho dolor.
Esta vitamina es hidrosoluble, otra buena razón para mantener un continuo consumo da agua durante el vuelo. Los alimentos cítricos incluyen, guayaba, fresas, naranjas, bayas, kiwi, vegetales de hojas verdes, pimientos y perejil, entre otros.
Los alimentos antinflamatorios naturales, son necesarios para ayudar a que las piernas y el vientre, no se inflamen tanto. Provisiones que los contienen incluyen: Ajo, cúrcuma, semillas de lino, y yogurt.
La alimentación vegana es una buena opción mientras estamos abordo. Es recomendable limitar el consumo de harinas y azucares procesados, ya que aumentan el nivel de insulina en la sangre, creando un pico de glucosa que puede desencadenar procesos inflamatorios.
Consejos para conservar la buena salud de una azafata
- Mantenga los ciclos circadianos: En la medida de lo posible, duerme y despierta durante las mismas horas a diario. No cambies de horarios de sueño los días libres. Si necesitas descansar, ve a la cama más temprano.
- Utiliza estrategias para dormir sin necesidad del uso de medicamentos: tapones en los oídos, mascara en los ojos, usa ropa cómoda, coloca pinzas en cortinas evitando el paso de la luz, etc.
- Evita el alcohol y la cafeína 2 horas antes de acostarte.
- Come liviano antes de ir a dormir
- Si tienes congestión nasal, usa descongestionantes y piensa antes de presentarte abordo. Los problemas auditivos que se derivan de esta condición, pueden permanecer aun cuando ya no seas tcp.
- Cuando haya terminado el servicio de cabina, ubica tiempo para descansar las piernas hacia arriba. Esto ayudara a la circulación y desinflamación,
- Antes de aceptar un trabajo de TCP, revisa la cobertura de salud que ofrecen. La exposición a los factores adversos, debe estar cubierta por un seguro que ayude en caso de enfermedad.
Una dieta saludable, mantener el ritmo de comidas, sueño y ejercicio, ayudaran a conservar las condiciones de salud de una azafata, y prevenir las enfermedades más comunes de esta profesión.
Datos útiles y estudios sobre la salud en el mundo de los tripulantes de cabina de pasajeros
Estudio: El ambiente de cabina del avión: Calidad de aire y Seguridad
Estudio sobre estimación de las consecuencias para la salud del trabajo de azafata