¿Cómo y cuántas veces se limpian los aviones?

Cuando decidimos viajar en avión, damos por obvio que todo está bien aseado, desde la cabina hasta los asientos de los pasajeros. Pero, como hacen para mantenerlo en esas condiciones si están continuamente bajando y subiendo pasajeros. Se te viene la pregunta ¿Cómo y cuantas veces limpian los aviones?

Para tu información, en los aviones se hacen dos tipos de limpiezas la que se realiza entre vuelo, que es la rutinaria y la profunda que abarca todo las partes del avión interna y externa.

¿Cuánto tiempo y cómo se hace está limpieza de rutina?

Esta limpieza se hace cada vez que el avión llega a su destino, y dispone de un tiempo aproximado de 45 minutos entre un vuelo y otro. Tiempo que permite a los encargados de la limpieza hacer su labor. Este equipo se organiza y distribuye las áreas a limpiar.

En el área de los pasajeros se procede a recoger la basura de los asientos, bolsillos y ceniceros. Se limpian las mesas plegables, se aspiran los asientos y el piso. En la cabina de pilotaje, igualmente se recogen los desperdicios, se limpia la parte exterior del parabrisas.

En la cocina, se recogen todos los desperdicios y se asean todas las áreas, lavando los utensilios de cocina y el piso.

En el área del baño se recogen los desechos, se limpia los lavabos, los espejos, el inodoro incluyendo la tapa y el asiento, así como el piso. Se reponen el jabón y papel toilette.

Limpieza profunda diaria de aviones

Esta limpieza la realizan de forma organizada y planificada, cuando el avión ya cumplió sus horas de vuelo del día. Esta limpieza requiere de mucho más tiempo y de mayor cantidad de empleados dedicados para tal fin.

El área de mayor importancia es la cabina del pilotaje, la limpieza requiere de mayor cuidado y detenimiento porque ahí es donde se lleva el control y manejo del avión. Primordial, la limpieza de las ventanas tanto externa como interna de forma que tenga una buena visibilidad y todos los controles se limpian con un paño de microfibra.

En las cabinas, tanto de pasajero como la del piloto se procede a recoger cualquier desecho, se aspiran los asientos, alfombras, las rejillas de ventilación, los compartimientos para contenedores. Se cambian los macasares y mantas.

Se limpian todas las ventanillas del avión, el piso, techo, escaleras y barandas.

En la cocina, se recogen todos los desperdicios, se procede a toda la limpieza y desinfección del piso, de los recipientes de basura, de los utensilios de cocina y la limpieza del carrito de servicio.

Para el baño, se desinfectan el inodoro, lavabo, grifos, espejos, recipientes destinados a los desechos, el piso, los rebordes, puertas, paneles y luego se secan. Se remplaza el jabón, papel toilette y servilletas de baño.

Recuerda que cuando abordes el avión, la limpieza se hace de forma rápida para no retrasar los vuelos, así que tú puedes tomar ciertas precauciones usando antibacterial para una mayor protección.