¿Tienen l@s azafat@s conocimientos médicos por si surge algún problema durante el vuelo?

Anteriormente, las azafat@s se ocupaban solamente del bienestar de los pasajeros, brindándole toda la atención posible para que el mismo se sintiera cómodo durante el viaje, así atender sus necesidades y cuidar por su seguridad durante el vuelo, tratando en lo posible que el viaje le sea agradable y si se llegase presentar cualquier dificultad tenían que hacer parte al comandante del vuelo. Cuando las personas ya estaban ubicadas en sus respectivos asientos daban instrucciones de seguridad y velaban que los mismos cumplieran con estas regulaciones. Entre las diversas funciones también tenian la de servir la comida y bebidas a los pasajeros.

Actualmente, las azafat@s son llamados auxiliares de servicio a bordo (ASA), tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) o sobrecargos, cumplen con las mismas funciones citadas anteriormente como recibir, organizar, atender y velar por la seguridad de todos los pasajeros, pero también deben ocuparse de solventar cualquier situación de emergencia de manera rápida y eficiente.

¿Tienen la azafat@s conocimientos básicos médicos para atender una emergencia médica?

¡Por supuesto que sí! Toda persona que trabaje de sobrecarg@ y tenga esta responsabilidad está obligad@ a tener conocimientos básicos de emergencias médicas, con la finalidad de actuar frente a cualquier alteración de la salud de los pasajeros.

Para ello, reciben en su formación toda la preparación que se requiere para enfrentar cualquier escenario que se pueda presentar en la cabina de pasajero durante el vuelo, de tal forma que puedan aplicar los primeros auxilios a cualquier pasajero que lo requiera, hasta que pueda ser atendido por un profesional especializado.

Por lo tanto, cuando viajamos en avión, es posible que algún pasajero a bordo sufra algún inconveniente de salud que necesite ayuda médica ambulatoria. Un pasajero puede tener un ataque cardíaco, sentirse mareado, perder el conocimiento, malestar fuerte del estomago, un ataque de pánico, un paro respiratorio o cualquier otra afección entre otros percances de salud y es el momento cuando l@ azafat@ puede intervenir para socorrer al pasajero afectado y puede aplicar los conocimientos adquiridos durante su preparación, cumpliendo su rol principal que consiste en salvar la vida del pasajero en las situaciones de emergencias.

Aunque existe muchos vuelos tranquilos, dónde las azafat@as solo se ocupan de velar que se cumplan todos los procedimientos rutinarios dentro del avión y los pasajeros se sientan tranquilos y seguros. De todo esto, la función esencial para lo que son entrenados los sobrecarg@s es para la seguridad de todos los pasajeros en el avión. Así, como también estar atentos para cualquier eventualidad que se les presente y poder actuar de forma correcta para ayudar a cualquiera de los pasajeros que presente algún problema.

Recuerda, que cuando abordes el avión y se te presenta cualquier alteración de la salud puedes comunicárselo a la azafat@ del vuelo, quien te ayudará a solucionarlo.

¡La tripulación de cabina de pasajero de un avión está preparada para atender cualquier emergencia que se te presente durante el vuelo!